APARATO LOCOMOTOR

La patología del Aparato Locomotor es una de las mejores candidatas a un tratamiento mesoterápico. Por un lado la localización de las lesiones, generalmente circunscritas a articulaciones concretas. Por otro el hecho de que los fármacos alopáticos habitualmente utilizados tanto por vía oral como intramuscular conducen inevitablemente a una iatrogenia a veces importante. En tercer lugar la gran diversidad de fármacos que disponemos. Y en cuarto e importante lugar el hecho de que es la patología mas frecuente que podemos ver en consultas y clínicas privadas donde se practica la técnica y el arte de la Mesoterapia.

Las revisiones bibliográficas consultadas y las conversaciones mantenidas con colegas mesoterapeutas nos llevan a la conclusión de que no existe unanimidad con las mezclas de fármacos utilizados hasta la fecha, generalmente son mezclas formadas por dos o mas productos de los grupos siguientes: AINES, Descontracturantes, Vasodilatadores, Anestésicos y Calcitoninas. Si bien es cierto que casi todos nos han comentado alguna reacción ocasional desagradable a alguna mezcla o dificultad para conseguir el fármaco que en cada caso se consideraría el ideal.

Podemos generalizar considerando que la triada básica de DOLOR, INFLAMACION, e IMPOTENCIA FUNCIONAL, puede caracterizar a prácticamente todas las patologías encuadradas en este grupo, al menos en alguna de las fases de su evolución. Y clínicamente es realmente lo que nos debe preocupar, ya que nuestros pacientes en la mayoría de los casos acudirán a nuestras consultas con un planteamiento de dolor articular, inflamación de la misma y una mayor o menor incapacidad para realizar los movimientos de la articulación afectada.

¿Qué tienen en común todas ellas?

Fundamentalmente el fenómeno de la INFLAMACION:

La inflamación es la respuesta de nuestro organismo ante una agresión ocasionada por un agente: Traumático, Inmunológico, Infeccioso, Tóxico o Metabólico.

Su manifestación clínica clásica es la de Dolor, Calor, Rubor, Tumefacción e Impotencia funcional.

Muy esquemáticamente:

Cuando un agente lesivo, de la naturaleza que sea actúa sobre un tejido, las células reaccionan liberando unas sustancias (mediadores) que fundamentalmente son: Histamina, Serotonina, Calicreína, Bradicinina, Prostaglandinas, etc.

Estas sustancias producen unos efectos:

Aumento de llegada de sangre (Vasodilatación arteriolar).

Enlentecimiento de su flujo, para favorecer el contacto con las células dañadas.

Aumento de la permeabilidad capilar para favorecer la salida de células y sustancias defensivas.

Aumento de leucocitos (Macrófagos) en la zona.

Aumento de fibroblastos (son células reparadoras).

Todos estos efectos son los que caracterizan la INFLAMACION AGUDA.

Si persiste la agresión, o el proceso inflamatorio agudo no ha sido capaz de neutralizarlo, se activan las respuestas del organismo de tipo Inmunológico, con gran aumento de los Macrófagos y una gran producción de Prostaglandinas y Leucotrienos.

Se producen neoformación e hipertrofia de los tejidos en reparación con gran diminución de su capacidad funcional, terminando evolucionando hasta la posible destrucción articular.

Es lo que caracteriza a la INFLAMACION CRONICA.

La base de la terapéutica en estos procesos a nivel general se fundamenta en dos tipos de fármacos, los denominados Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y los Glucocorticoides. Su mecanismo consiste en bloquear la producción de los mediadores de la inflamación. Pero tienen tres grandes problemas: el primero que no plantean un tratamiento ni etiológico ni curativo, sino simplemente sintomático. El segundo, que no evitan ni previenen el desgaste e involución articular que conlleva la propia enfermedad, y en tercer lugar sus inevitables e importantes efectos secundarios que ocasionan.

Estos efectos secundarios son múltiples y muy variados, el primero de ellos es el acostumbramiento, y debido a ello, con el tiempo se requieren dosis mayores para conseguir el mismo efecto. Pero por sistemas los podemos resumir en la tabla siguiente:

SISTEMAS
ANTIINFLAMATORIOS
GLUCOCORTICOIDES

Gastrointestinal



Metabolismo




Cardiovascular

Dermatológico



Locomotor


Nervioso

Gastritis
Ulcera Gástrica
Hemorragia digestiva

Anemia por sangrado




Retención de líquidos

Eritema macular
Sind. Stevens-Johnson


Destrucción articular en inyecciones intraarticulares

Aturdimiento y Confusión
Alucinaciones

Ulcera Gástrica
Pancreatitis


Obesidad
Hiperlipemias
Retraso del crecimiento
Diabetes

Hipertensión Arterial

Estrías
Hirsutismo
Acné

Osteoporosis


Psicosis

¿Qué opciones tenemos?

Disponemos de una gran alternativa a los tratamientos convencionales basándonos en lo que la Fitoterapia Moderna y la Homeopatía nos aportan con el conocimiento directo de cómo actúan los distintos principios activos.

La complementación con aportes de nutrientes, oligoelementos, vitaminas y minerales nos va a asegurar la total y correcta asimilación de los mismos por parte de las estructuras dañadas.

MESOTERAPIA HOMEOPATICA

Como apuntaba en el capítulo de Obesidad, yo sistemáticamente, cuando me encuentro con un paciente obeso o con otra patología estética que acude a mi consulta, y además, padece una patología osteoarticular, complemento la sesión de Mesoterapia estética (obesidad o celulitis) con una sesión de Mesoterapia para tratar la patología articular que padece. Es una forma de obtener la confianza de mi paciente y desde luego la de solucionar un problema médico de una forma segura y sin efectos secundarios.

Utilizo sistemáticamente un producto homeopático inyectable denominado CONDRODISTROFIN:

ACIDO FORMICICUM D 11

RHUS TOXICODENDRUM D4 D 6

BRYONIA D 4

ARNICA D 4

SPIREAE ULMARIA D 4

CARTILAGO SUIS D 8

ACONITUM D 4

Lo considero el más completo ya que cuando se analizan las indicaciones por separado podemos comprobar que abarca todas las opciones posibles dentro de la patología osteoarticular, desde los traumatismos inmediatos a los reumatismos crónicos degenerativos:

ACIDO FORMICICUM :

Dolores reumáticos en las extremidades.
Dolores articulares y musculares que empeoran o comienzan con el frío y la humedad.
Lumbalgias y dolores lumbares de comienzo repentino.
Reumatismo muscular.
Analgésico y antiinflamatorio.
Regenerativo celular.
Neuritis (neuritis Post - Herpética)

RHUS TOXICODENDRUM:

En dolores articulares con rigidez muscular.
En dolores reumáticos que mejoran con el movimiento.
Dolores articulares que mejoran con el calor y empeoran con la humedad.
En dolores de tipo ciático que recorren el nervio, muy agudos, que empeoran con el reposo y mejoran con el movimiento.
Reumatismos, Esguinces, Luxaciones, Fatigabilidad Músculo – articular.
Actúa en procesos de rigidez articular.

BRYONIA:

Indicada en la inflamación de las sinoviales.
En los dolores localizados agudos, punzantes, que empeoran con el movimiento.
Cefaleas frontales compresivas, que empeoran con el movimiento.
Patologías articulares en las que los síntomas locales mejoran con la aplicación de calor.
Artritis reumáticas agudas.
Dolores agudos articulares que empeoran con el movimiento o con el mas mínimo roce.
Dolores de cabeza congestivos, con sensación de estallido, intensificados con el mas mínimo esfuerzo, como la tos, el movimiento de los ojos o maniobras de valsalva.
Vértigo y sensación de inestabilidad al mover o voltear la cabeza.

ARNICA :

Medicamento de elección en los traumatismos.
Su acción sobre la microcirculación evita la hemorragia y la formación de equímosis, hematomas y edemas.
Indicado de elección en dolores después de una contusión.
Antiinflamatoria, antiedematosa y calmante.
Reumatismo muscular y articular.
Hipersensibilidad al tacto y al movimiento de la articulación.
Dolores articulares que empeoran con el frío.

SPIRAEA ULMARIA:

Dolores musculoarticulares y nerviosos.
En sensaciones de calambres y en contracturas musculares.
Epicondilitis.
Reumatismos articulares.

CARTILAGO SUIS:

Indicado en tendinitis, coxitis, periartritis escápulo - humeral, artrosis deformante, y todo tipo de condropatías.
Regenerador del cartílago intraarticular.

ACONITUM :

Indicado en todo fenómeno neurálgico.
En dolores agudos con sensación de entumecimiento.
En hipertermia, calor con piel enrojecida.
Dolores que empeoran con los cambios climáticos, con el frío principalmente.
Parestesias nocturnas en las piernas.
Inflamaciones de índole reumático.

Como podemos ver es un complejo homeopático que cubre ampliamente las necesidades terapéuticas de todos los procesos inflamatorios y degenerativos de los distintos órganos, en especial del locomotor. Así como las lesiones traumáticas (Contusiones, Conmociones y Rupturas), o microtraumáticas propias de la práctica deportiva.

Quiero hacer hincapié en esto último, ya que en Medicina Deportiva es necesario contar con un arsenal terapéutico que solucione los problemas con la máxima rapidez (acortando el tiempo de reposo del deportista), con la máxima eficacia (no mermando su rendimiento), y con la máxima seguridad, sin efectos secundarios indeseables (Alergias, Intolerancias etc. ) y sin problemas con los controles antidopin. ( Muchos de los medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y anestésicos locales se consideran sustancias dopantes).

Si quisiéramos resumir las patologías que más frecuentemente podemos ver en nuestra consulta señalaría por su relevancia estadística las siguientes, aunque quiero recalcar que son excepcionales las patologías articulares que no responden en mayor o menor medida a un tratamiento con Mesoterapia Homeopática, bien como forma única de actuación, bien, como veremos combinada con otras opciones que la Fitoterapia nos ofrece.

No quiero pasar por alto las formulaciones que los maestros de la Mesoterapia han preconizado para el tratamiento de dichas patologías, y por lo tanto enumeraré las, a mi juicio más utilizadas hasta la aparición de la Mesoterapia Homeopática:


PATOLOGIAS DEL RAQUIS CERVICAL

* CERVICOARTROSIS COMUN

Típica de pacientes de edad: dolor, impotencia funcional, crujidos, síndrome vertiginoso etc. son los síntomas más comunes.

Procaína (1cc) + Péridil - Heparine (1cc) + Neuriplége (1cc) (C. Ballesteros)
Procaína + Péridil - Heparine + Banikol ( Le Coz )

Condrodistrofín con excelentes resultados.

 

 

 

* NEURALGIA DE ARNOLD

Generalmente se han utilizado mezclas antiinflamatorias en los puntos dolorosos para-vertebrales.

Lidocaína muy diluida para evitar parestesias faciales transitorias.

Exploramos por si hay zonas de celulalgias que también puncionaremos

Condrodistrofín.

* TORTICOLIS AGUDA

Se proponía actuar en dos tiempos:

.- Con un decontracturante muy diluido.

Diacepán ( Valium 2 mg. )

Clorproetazina - Neuriplege ( No asociable con los AINES . Precipita con Péridil - Heparine )

Tiocolchicósido - Coltramyl. ( Puede asociarse con los AINES) ( Folch )


.- A los tres días buscamos los puntos dolorosos.

Buscamos la proyección dolorosa en los ganglios cervicales superior e inferior. Se punciona con un antiinflamatorio muy diluido ( Piroxicam, Diclofenaco etc. ).


Desde el principio: CONDRODISTROFIN + LASER IR + LINFODRENAJE MANUAL, con excelentes resultados y sin adicionar anestésicos.

* NEURALGIA CERVICOBRAQUIAL

Su causa suele ser un problema degenerativo. Responde muy bien a la Mesoterapia
Se proponía:

Procaína + Péridil - Heparine + Iodoglutional Vitamina B-1 ( Le Coz )

CONDRODISTROFIN siguiendo todas los puntos dolorosos a la palpación.

PATOLOGIAS DEL HOMBRO

* ARTROSIS DEL HOMBRO

Sintomatología clásica de dolor + Limitación de movimientos + Impotencia funcional

Se ha utilizado:

Procaína + Péridil - Heparine + Iodoglutional Vitamina B-1 (Le Coz)

Condrodistrofín buenos resultados. Junto con rehabilitación + Láser IR.

 

 

 

* LESIONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

TENDINITIS Y ROTURA

Puede interesar al Supraespinoso. Infraespinoso. Infraescapular. Bíceps Largo. Redondo menor.

Volttarén + Péridil - Heparine + Suero Fisiológico (Le Coz)

Cuidado con los Hematomas con el Péridil - Heparine. Cuidar la hemostasia.

Condrodistrofín + Láser IR + Rehabilitación


TENDINITIS CALCIFICANTE

" Bursitis aguda subacromial por depósito de hidroxiapatita "

Xilocaina + Tracemate ( Acido Edético ) ( Le Coz )
Condrodistrofín

* HOMBRO CONGELADO

Lidocaina + Calcitonina + Voltaren ó Feldene ( Le Coz )

Si la limitación funcional es muy importante se recomienda :

Procaína + Neuriplége + Coltramyl ( Le Coz )

Hidroterapia

Condrodistrofín + Láser + Rehabilitación

* SINOVITIS

Como intento previo de la infiltración con corticoides podemos intentar

AINES muy diluidos: Feldene, Voltarén, etc. Según Le Coz, si a las tres sesiones de Meso no conseguía mejoría infiltraba intraarticularmente corticoides.

Con Condrodistrofín evitamos la iatrogenia corticoidea.

* ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

Simpaticolíticos + AINES + Calcitonina. ( Le Coz )
Procaína + Feldene + Calsynar
Procaína + Péridil - Héparine + Iodogluthional Vitaminé B-1

Condrodistrofín + Laser IR + Rehabilitación

Debemos intentarlo al menos en tres o cuatro sesiones para evitar la infiltración corticoterápica.


PATOLOGIAS DEL RAQUIS DORSO - LUMBAR

* LUMBOARTROSIS CIATALGIA - CIATICA

Múltiples formula empleadas. Generalmente AINES con descontracturantes.

Entre las formulaciones propuestas destacamos :

Indocid (1cc) + Conjontyl (2cc) + Procaína (1cc) ( Kac - Ochana )

Procaína (1cc) + Iodogluthional (1cc) ( Deiter )

Feldene (1cc) + Procaína (1cc) ( Pichard )

Otros autores intentan delimitar las fases de la ciatalgia :

En la fase aguda :

Xilocaína (1cc) + Feldene (0.3 cc) + Coltramyl (1cc) ( Gerard )

Procaína 1 / 1000 (5cc) + Iodogluthional Vit. (2cc) ( Pistor )

En la fase crónica :

Procaína (1cc) + Lofton (1cc) + Praxilene (1cc) + Thioderazine (1cc) ( Gerard )

Procaína (5 cc ) + Neuriplége (2,5 cc) ( Pistor )


Otras actuaciones proponen actuar en todos los puntos dolorosos concretos que encontremos a la palpación en las zona para - vertebral y en zonas más extensas de la zona lumbar que encontremos a la palpación subcutánea:

Xilocaína 0,5 % (1cc) + Coltramyl (1 cc) ( Mrejen)

Es uno de los tratamientos más satisfactorios que podemos realizar con Condrodistrofín (1amp.)

 

 

 

* ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE

Son múltiples las formulaciones propuestas. Unas hacen hincapié en el componente inmunológico del proceso y lo tratan con Mesovacunas.

Rybomunil.

Sin embargo las formulaciones clásicas son las que más frecuentemente se emplean :

Procaína (1cc) + Peridil - Heparine (2 cc )

Péridil - Heparine (1 cc) + Voltaren (2 cc)

Procaína (1 cc) + Iodogluthional (2 cc)

Condrodistrofín es una alternativa perfectamente válida.

PATOLOGIAS DE LA MANO

* RIZARTROSIS

Procaína + Péridil - Heparine + Iodoglutional Vitamina B-1

Procaína + Péridil - Heparine + Banikol ( Le Coz )

Condrodistrofín.

* NODULOS DE HEBERDEN

Mesocaine + Feldene ó
Mesocaine + Orudis ( Le Coz )
Condrodistrofín

* ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

La mesoterapia es muy eficaz en los estadíos I y II, cuando la retracción es muy moderada.

Procaína + Péridil - Héparine + Feldene ( Pistor )

También infiltra con algunas gotas en el tendón.

Según Pistor, la segunda sesión nunca antes de los dos meses.

Condrodistrofín:

Buenos resultados y podemos repetir las sesiones semanalmente ya que hay ausencia total de iatrogenia.

* SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

La mesoterapia es eficaz en fases iniciales.
Procaína + Esberiven .
Condrodistrofín

PATOLOGIAS DE LA CADERA

* COXARTROSIS

Le Coz recomienda la mesoperfusión con un AINE + Descontracturante


PATOLOGIAS DE LA RODILLA

* ARTROSIS FEMOROPATELAR

Una de las mejores indicaciones de la Mesoterapia :

Procaina + Péridil - Héparine + Iodogluthional Vitaminé B -1 ( Le Coz )

Procaína + Rumalón + Iodogluthional Vitaminé B -1 ( Le Coz )

Aplicándolas los días 0 y 10. Luego según solicitud del paciente.

Procaína (1cc) + Peridil - Heparine (1 cc) + Thiobanzyme (2 cc) ( Daturi )

Hay autores que por sistema utilizan la Calcitonina como fármaco de elección en las
gonartrosis:

Cibalcacine 0.5 (1 fs.) + Procaína (1 cc) + Esberiven (2 cc ) ( Fievet y Leclerc )

Procaína (1cc) + Feldene (1 cc) + Cibacalcina 0.5 ( 1 fs.) ( Pichar )

Como alternativa la mesoterapia homeopática con muy buenos resultados:

Condrodistrofín ( 1 amp. ) es una de sus mejores indicaciones.

 

 

 

* ARTROSIS FEMOROTIBIAL

Mesocaine + Feldene (le Coz)
Condrodistrofín

* CONDROCALCINOSIS

Mesocaine + Orudis (le Coz)
Condrodistrofín

PATOLOGIAS DEL TOBILLO

* ARTROSIS DE TOBILLO

Procaína + Péridil - Heparine + Iodogluthional Vitaminé B -1 ( Le Coz )
Condrodistrofín: es otra de sus especiales indicaciones.

Si nos encontramos con un post-traumático, o post-quirurgico, o por el componente vascular y la articulación está muy edematizada:

Condrodistrofín resuelve muy rápidamente el edema y equímosis.
Procaína + Esberiven ( Le Coz ).

 

 

 

PATOLOGIAS DE LOS DEDOS DE LOS PIES

* HALLUX VALGUS

Muy buenos resultados en la bursitis que acompaña a esta patología.

Procaína + Péridil - Heparine + Iodogluthional Vitaminé B -1 (le Coz)
Condrodistrofín.

TRATAMIENTO CON FITOTERAPIA

Disponemos a nuestro alcance de un arsenal terapéutico importantísimo para hacer frente a las patologías del aparato locomotor con las garantías de la inocuidad de los principios activos y la ausencia total de los efectos secundarios colaterales de los medicamentos clásicos habitualmente utilizados.
Bajo estas premisas podemos actuar contra la enfermedad osteoarticular desde distintos frentes:

.- En la fase aguda o en el periodo crítico de la enfermedad, solucionando todo el cortejo sintomático de la misma (Dolor, Inflamación, Edema, Contractura e Impotencia Funcional). Acudimos al sinergismo de los siguientes componentes:

Harpagofito, Sauce, Ulmaria, Fresno, Ortosifón, Enebro, Jenjibre, Grosellero Negro y Aloe Vera. Que actúan como Analgésicos, Antiinflamatorios y Espasmolíticos.

Ulmaria, Abedul, Fresno, Pino, Ortosifón, Enebro, Grosellero Negro y Rábano Negro, que actúan como Antigotosos, Uricosúricos y Antiedematosos.

El Sauce y Jenjibre de efectos Antitérmicos y Descontracturantes.

Los minerales: Flúor, Fósforo, Yodo, Azufre, Manganeso, Magnesio, Potasio. Los Oligoelementos: Cobre – Oro – Plata, Cobalto y Zinc. Las Vitaminas: B-1, B-6, B-12, A, C, E. Y el aminoácido DL-Fenilalanina. Poseen en conjunto una gran capacidad estructural del tejido conjuntivo, activan la formación de hidroxiapatitas, Glucoproteínas específicas del sistema osteoligamental, tienen gran poder cicatrizante, antioxidante y antirradicalar – libre, y la DL – Fenilalanina es un precursor directo de endorfinas.

En esta fase de la enfermedad yo recomiendo a mis pacientes, dependiendo de la intensidad del cuadro clínico, la toma de uno o dos viales al día del producto CONDRORAL.

.- Si nos encontramos en una fase crónica o intercrítica de la enfermedad, nos interesa evitar la progresión del proceso degenerativo de la misma y las alteraciones que produce sobre las estructuras cartilaginosas, la matriz ósea y la cápsula articular, que concluirían con la funcionalidad de dicha articulación.

El Condroitín sulfato, la Glucosamina, La L-Fenilalanina, y la L-Tirosina, actúan como antiinflamatorios, pero fundamentalmente como precursores de la síntesis de colágeno, como condroprotectores y estructurales del tejido cartilaginoso dañado. Inhiben la neo-angiogénesis propia de la degeneración del cartílago de las carillas articulares.

Los minerales: Hierro, Flúor, Magnesio, Manganeso, Selenio y Cobalto son imprescindibles en la regeneración osteo – cartilaginosa y en la síntesis ósea y de glucoproteínas, actuando como potentes antioxidantes y antirradicales libres.

Las Vitaminas: C, E, D, B-1, B-2, B-6, B-12. Y Los Oligoelementos Cobre – Oro – Plata son cofactores de la formación del colágeno y Condroitina y necesarios para la correcta asimilación del Calcio y Magnesio de la dieta (estructurantes óseos). El Acido Cítrico actúa como acidificante favoreciendo la absorción de Calcio y Aminoácidos.

En estos casos, recomiendo la toma dos cápsulas de CONDROVIT – CA al día, durante un periodo prolongado de tiempo (curas de 3 meses mínimo).

Fundamentalmente debemos considerar a Condrovit – Ca como un frenador del avance degenerativo de la articulación afectada por un proceso reumático y osteoporótico, , ya que aúna en un solo compuesto propiedades antiinflamatorias, todos los minerales que sabemos son carenciales en los componentes articulares y óseos de las enfermedades reumáticas cronificadas, y todos los cofactores de asimilación (vitaminas y oligoelementos) necesarios para su correcta integración en las estructuras dañadas.

Recordando que estos productos son excelentes como fortalecedores del entramado cápsulo-ligamentoso de las articulaciones, con lo que son extraordinarios para los deportistas, con la ventaja de no producir dopaje.

.- Por último si necesitamos una acción inmediata y directa sobre la articulación dañada, contamos con un producto tópico de rápida absorción y completa asimilación, se denomina CONDROGEL. Está compuesto a base de Harpagofito, Aloe Vera, Arnica, Caléndula, Cosuelda, Maya, Canela, Cayeput, Eucalipto, Clavo, Tepezcohuite, y Trementina. Sus efectos inmediatos son: antiinflamatorios, analgésicos, espasmolíticos, descontracturantes, cicatrizantes y antiedematosos. Por lo que resultan de primera elección en patologías traumáticas y deportivas (contusiones, contracturas, esguinces, luxaciones, e incluso simplemente como preparación al ejercicio), y un excelente complemento de la patología osteoarticular ya comentada sea de índole agudo o crónico.

Comentar que si nuestra intención es practicar únicamente una terapia Homeopática, el preparado Condrodistrofín es válido por vía oral (yo lo recomiendo siempre como complemento del tratamiento con Mesoterapia). Podemos prescribir la toma en ayunas de una ampolla sublingual dos o tres veces por semana.