MESOTERAPIA FACIAL

Mesoterapia en papada, Mesoterapia en bolsa de ojos, Mesoterapia antiarrugas y antienvejecimiento.

MESOTERAPIA HOMEOPATICA EN PAPADA

El problema de la papada (acúmulo de grasa debajo del mentón), es un inestetismo que muy frecuentemente nos comentan nuestros pacientes obesos.

El problema es muy simple, y con muy poco esfuerzo por nuestra parte podemos satisfacer al paciente con una técnica muy sencilla en el contesto del tratamiento global que le estamos practicando:

PREPARACIÓN

Desinfectamos correctamente la zona con alcohol e invitamos al paciente a que realice una flexión completa de la cabeza intentando tocar con la barbilla el esternón. Con esta postura queda perfectamente marcada la zona en la que vamos a puncionar.

PRODUCTOS:

Como se trata de una acción lipolítica utilizo METABOLITES y generalmente muy poca cantidad, ya que la zona es muy pequeña.

TÉCNICA:

Cargo una jeringa de insulina (es mas manejable) y una aguja de 30 G ½. Realizando pequeñas pápulas muy superficiales en toda la zona a tratar. Desinfecto y compruebo que no queden hematomas.

Suele ser un tratamiento complementario con otros de obesidad localizada o anticelulíticos. Por lo tanto aprovecho la misma sesión para realizar la mesoterapia en ambas zonas. Siendo la frecuencia coincidente de una vez a la semana.

 

 

 

MESOTERAPIA HOMEOPATICA EN BOLSAS DE OJOS

También es frecuente este problema, y en la mayoría de casos podemos actuar minimizándolo, y retrasando o evitando la intervención quirúrgica. Al fin y al cabo, se trata de pequeños acúmulos de grasa, y sobre la grasa tenemos arsenal terapéutico que podemos utilizar con el mínimo riesgo o sin él.

PREPARACIÓN:

Primero desinfectamos la zona con alcohol. Con una gasa doblada presionamos levemente el ojo cerrado hacia abajo, no hacia dentro, con lo que conseguimos la protusión de las bolsas que queremos pinchar.

PRODUCTOS:

La acción que más me interesa es la lipolítica, por lo que utilizo el METABOLITES. Pero en algunas ocasiones existe un ligero edema y algo de inflamación, generalmente tóxica, en la que funciona muy bien el Árnica, por lo que en estos casos, mezclo en la jeringa una pequeña cantidad de CONDRODISTROFIN.

TÉCNICA:

Cargo una jeringa con una pequeña cantidad de METABOLITES, o si utilizo también el CONDRODISTROFIN, primero realizo la mezcla en una jeringa de 5 cc, y con ella relleno la de insulina. Agujas de 30 G ½. Realizo micropápulas en la piel que recubre la bolsa, introduciendo prácticamente solo el bisel de la aguja, y éste mirando hacia arriba.

Coincide con otras sesiones de mesoterapia por otros motivos, por lo que la frecuencia se adapta a ellas. Suele ser un tratamiento complementario de otros.
Mucho cuidado con los hematomas. Es una zona extremadamente sensible y muy vascularizada. Si se producen presionar durante un par de minutos.

 

 

 

MESOTERAPIA FACIAL EN EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

El envejecimiento de la piel se manifiesta por la aparición de líneas faciales, que incluyen arrugas, pliegues, atrofia de la piel y cambios en la pigmentación (discromías). Estos síntomas son el producto de la suma del daño acumulado por la edad (envejecimiento intrínseco) en adicción al daño infringido por la radiación solar sobre la piel (fotoenvejecimiento). Los hallazgos en la piel envejecida que son causados por la radiación solar incluyen las mutaciones introducidas en las células epidérmicas, la producción de pigmento irregular, arrugas y líneas faciales, neovascularización y atrofia cutánea. Los daños en la dermis causan la destrucción del tejido conectivo, el tejido que da soporte a la piel. Los daños intrínsecos incluyen la acción de la musculatura en la expresión facial, la pérdida del tejido de soporte, y el efecto de la gravedad.

Por tanto, para demostrar rejuvenecimiento de la piel tenemos que proporcionar un tratamiento efectivo que modifique los factores antes mencionados y por tanto tratamientos que actúen en las distintas capas de la piel. Estas incluyen la epidermis, la dermis, la capa grasa y finalmente la capa muscular.

MATERIAL Y METODO

Utilizamos una solución biológica denominada FACE ANTIAGING SIMILDIET basada en siete grupos de ingredientes activos, cuya composición cualitativa es la siguiente:

VITAMINAS:

Vitamina C
Vitamina A
Vitamina K
Vitamina B-2
Vitamina B-5
Vitamina B-7
Vitamina B-9
Vitamina B-12


Tocoferol fosfato
Vitamina D-2
Vitamina B-1
Vitamina B-3
Vitamina b-6
BiotinaAcido Aminobenzóico
Inositol
 

ACIDOS NUCLEICOS:
Desoxiadenosina
Desoxistina
Metilcitosina


Desoxiguanosina
Timidina
 

MINERALES:

Calcio
Potasio

Magnesio
Sodio
 

AMINOÁCIDOS:

Acido aminobutírico
Alanina
Cisteína
Glicocola
Isoleucina
Metionina
Prolina
Treolina
Valina



Acido aspártico
Arginina
Cistina
Hidroxiprolina
Leucina
Ornitina
Serina
Triptófano



Acido glutámico
Asparragina
Glutamina
Histidina
Lisina
Fenilalanina
Taurina
Tirosina

COENZIMAS:

Coenzima
ATPP cocarboxilasa



NAD
FAD



NADP
UTP

ACIDO HYALURONICO

DIMETILAMINOETANOL (DMAE)

Aunamos en un mismo producto todas las propiedades de biorejuvenecimiento de los componentes biológicos activos (vitaminas, minerales etc.), sumados a los máximos efectos hidratantes del hyalurónico y al efecto tensor antiflacidez del DMAE.

La conclusión es la realización de un auténtico LIFTING MEDICO – COSMÉTICO, no traumático, no agresivo, elegante y de una completa aceptación y satisfacción de nuestros pacientes.

Se presenta en viales con tapón de goma (tipo viales de penicilina), lo que nos permite disponer de la cantidad de producto que necesitemos, extrayéndolo con una jeringa, sin que se contamine el resto y podamos conservarlo para una próxima sesión.

Utilizo una jeringa de insulina con aguja de 30 G ½. Y raramente más de 2 cc de producto por sesión. La descripción de la técnica paso a paso sería la siguiente:

Primero una correcta limpieza de la piel con un buen desmaquillante, y desinfección perfecta de toda la zona a tratar con alcohol de 96º.

 
Realizamos, estirando bien la piel, micropápulas con muy poca cantidad de producto, introduciendo exclusivamente el bisel de la aguja y con éste hacia arriba. En primer lugar siguiendo el surco de cada arruga, y con una distancia entre pápula y pápula de aproximadamente 5 mm. Posteriormente sobre todo el terreno colindante que deseamos tratar.
 



La misma técnica la realizamos en arrugas nasogenianas y en las interciliares. Así como, por extensión en toda la zona que se precise.
 



Podemos observar como con una simple desinfección inmediata a la Mesoterapia, la piel simplemente presenta un ligerísimo eritema.
 



Completamos la sesión con la aplicación durante 15 minutos de una mascarilla calmante e hidratante a base de Azuleno.

Como podemos valorar, por su complejidad cubre todas las posibles carencias que se ocasionan en una piel envejecida. Tiene una intensa acción antioxidante y antirradical libre, favorece la génesis proteica, intensifica los factores iónicos y microdirculatorios responsables de una máxima hidratación, estimula la síntesis de colágeno y en definitiva favorece todos los mecanismos que permiten la recuperación de una piel desvitalizada y carencial

El tratamiento es muy sencillo, y no presenta inconvenientes. No es muy doloroso, por lo que generalmente no es necesario utilizar anestésico, aunque no hay problema en pacientes más sensibles al dolor aplicar previamente un poco de anestesia tópica o frío sobre la piel, es rápido y perfectamente tolerado en todos los casos.


En los casos de pieles más sensibles y en los que la pequeña reacción eritematosa inmediata a la sesión de Mesoterapia se podía manifestar algo más intensa, advertíamos a la paciente, y lo solucionamos con mayor tiempo de exposición a la mascarilla calmante de Azuleno.

Normalmente, realizo una sesión semanal durante no menos de cuatro semanas, posteriormente dos o tres sesiones quincenales, y luego insisto en una sesión mensual de “mantenimiento”. Si lo combino con otros tratamientos voy alternando una semana con otra cada uno de ellos.

DUDAS FRECUENTES CON LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS INYECTABLES:

1. Es frecuente que surjan dudas con respecto a la dosificación pero debemos respetar siempre las decisiones del prescriptor e insistir en que no hay pautas estandarizadas. Las pautas que hemos comentado pueden servir como orientación al principio de familiarizarnos con ésta técnica, pero con un poco de experiencia adaptaremos las dosificaciones a las necesidades de nuestros pacientes. Sin embargo me gusta mantener unos criterios fijos: Yo nunca utilizo más de 2 ampollas de producto por sesión de Mesoterapia. Si la superficie a tratar es muy grande, simplemente distancio más las pápulas una de otra, pero está demostrado que por utilizar más producto, los resultados no son mejores. Y otra cuestión, no realizo más de una sesión de Mesoterapia Homeopática en obesidad o celulitis a la semana, tampoco está demostrado que mejoren los resultados.

2. Todos los productos homeopáticos inyectables son válidos por vía oral. Pero ningún producto homeopático presentado en ampollas estériles bebibles es inyectable. Este argumento lo considero de extraordinaria importancia, ya que debido a la cantidad de Laboratorios que se han creado, desgraciadamente nos encontramos con muchos casos de dudosa ética. Siempre insistiré en desconfiar de las presentaciones de ampollas homeopáticas que no garanticen su utilización por vía inyectable. El hecho de presentarlas como ampollas estériles o apirógenas no garantizan su calidad como para ser inyectadas, y pueden darnos muchos problemas.

3. Todos los productos homeopáticos inyectables son utilizables por vía Mesoterapéutica. Pero no todos los inyectables alopáticos cumplen los requisitos de utilización por esta vía ( pH, Isotonicidad, Miscibilidad, Compatibilidad tisular etc.)

4. Todos los productos homeopáticos inyectables son combinables entre sí buscando una potenciación de sus efectos, en la misma jeringa. Pero NO se deben combinar con otros inyectables NO homeopáticos.

5. Todos los productos homeopáticos pueden producir independientemente de la forma de aplicación lo que se llama una " crisis curativa ", es decir un aumento de los síntomas que quiere tratar de forma momentánea. No debe asustarnos, sino mas bien alentarnos a seguir con el tratamiento, pues nos está indicando que hemos acertado con el mismo. Esta reacción la vemos muy a menudo con el LIPODISTROFIN en forma de Flush en las extremidades o vasodilatación hiperreactiva en las piernas al hacer mesoterapia en un tratamiento anticelulítico.

6. Los resultados de un tratamiento mesoterapéutico homeopático no son proporcionales a la dosis de producto utilizado. En Mesoterapia Homeopática debemos tender siempre a utilizar la mínima dosis posible.

7. Los medicamento homeopáticos inyectables NO son aplicables por vía tópica. Para eso existen cremas y pomadas homeopáticas.

8. Los medicamentos homeopáticos inyectables se pueden utilizar en los puntos de Acupuntura. Es lo que se denomina MESOTERAPIA ENERGETICA.

9. Por definición, NINGUN medicamento homeopático puede tener efectos secundarios indeseables, iatrogenia, fenómenos alérgicos o de Intolerancias. Lo peor que nos puede hacer un medicamento homeopático es no hacernos nada. Pero daño, NUNCA.

10. No es necesario utilizar ningún disolvente o vehículo en el que disolver nuestros productos homeopáticos. Tradicionalmente en Mesoterapia Alopática se utiliza la Procaína. Pero con nuestros productos, y realmente con ningún producto homeopático inyectable es necesario utilizarla.