MESOTERAPIA HOMEOPATICA

Mesoterapia homeopática, Mesoterapia homeopática lipolítica, Mesoterapia homeopática antiflacidez.

MESOTERAPIA HOMEOPATICA

En principio, hablar de Mesoterapia Homeopática es algo que me llena de orgullo, no en vano es fruto de muchos años de evolución, de muchos errores y por lo tanto de muchas horas de trabajo, que al final, como casi siempre, dan su fruto y nos permite seguir trabajando con unas garantías de seguridad y efectividad que hasta ahora no disponíamos.

Cuando comenzamos nuestra andadura profesional utilizando la técnica de la Mesoterapia (son ya más de quince años de experiencia con esta técnica) nos veíamos forzados a utilizar los medicamentos alopáticos que en esos momentos disponíamos como arsenal terapéutico convencional. En congresos y reuniones científicas aprendíamos nuevas fórmulas y principios activos que íbamos probando y añadiendo a nuestro vademécum personal de Mesoterapia. La paradoja es que en todos los foros de Mesoterapia hacíamos especial hincapié en proporcionar a nuestra técnica mesoterapéutica el mayor grado de seguridad posible, y esto solo se conseguía insistiendo en que todos los medicamentos que utilizáramos por esta vía cumplieran los “Criterios de utilización” que ampliamente ya hemos comentado en otro capítulo. Pero la triste realidad es que los medicamentos que entonces disponíamos raramente los cumplía y de ahí, que junto con nuestros indudables éxitos en nuestros tratamientos, tuviéramos que apuntar un gran número de problemas que aparecían en nuestras consultas fundamentalmente debidos a reacciones secundarias por los propios medicamentos utilizados. Estas reacciones secundarias indeseables trajo otra consecuencia desgraciada, consistente en los momentos de descrédito que sufrió la Mesoterapia, tanto al nivel de los propios colegas médicos que la valoraron como una técnica insegura y con un gran nivel de riesgo, como con la población femenina en general, (recordemos que la Mesoterapia se utilizaba mayoritariamente en tratamientos estéticos) que desconfiaban de una técnica que podía tener efectos secundarios indeseables.

Estas circunstancias, que no voy a calificar de críticas, pero sí de preocupantes coincidió con la aparición de los primeros medicamentos homeopáticos inyectables. Al principio concebidos como cepas únicas (formados por únicamente un compuesto), que personalmente empecé a utilizar en mi consulta de Medicina Estética. Tras muchos intentos y combinaciones distintas, poco a poco fueron diseñándose las formulaciones homeopáticas que al final son las únicas que conforman mi arsenal terapéutico en Mesoterapia, consiguiendo con ellas los mismos resultados que con los medicamentos alopáticos convencionales, pero con la gran ventaja de la ausencia total de efectos secundarios.

Esto se debe a una única premisa, para mí fundamental, y es que los medicamentos inyectables homeopáticos cumplen con los “10 Criterios de Utilización” de un medicamento por la vía Mesoterápica:

1.- Todos los productos homeopáticos inyectables son hidrosolubles.

Siempre son soluciones acuosas isotónicas.

2.- Todos los productos homeopáticos inyectables son Isotónicos.

No hay posibilidad de daño tisular por trastornos iónicos o conflictos de osmolaridad.

3.- Todos los productos homeopáticos inyectables son Perfectamente tolerables por los tejidos:

Ausencia de Nódulos.

Ausencia de necrosis local.

No pueden producir lisis titular.

No pueden ocasionar abscesos.

4.- Todos los productos homeopáticos inyectables se integran totalmente en los tejidos.

No contienen moléculas proteicas.

No generan anticuerpos.

No tienen poder antigénico.


5.- Ningún producto homeopático inyectable puede producir ni alergias ni hipersensibilizaciones.

No hay moléculas que puedan justificar una reacción de hipersensibilidad o alergia.

6.- Ningún producto homeopático inyectable utiliza nunca vehículos oleosos.

Nula posibilidad de trombosis poliólica.

7.- Todos los productos homeopáticos inyectables tienen una perfecta compatibilidad entre ellos.

Siempre el mismo PH.

No precipitan entre ellos.

Sin opalescencias ni iridiscesncias.

Total miscibilidad entre ellos.

8.- Ningún producto homeopático inyectable puede producir interacciones ni antagonismos entre ellos.

Nunca un producto homeopático puede anular los efectos de otro.


9.- Los productos homeopáticos inyectables pueden tener un perfecto sinergismo de los componenetes.

Podemos preparar mezclas con productos que se potencien

10.- Eficacia reconocida.

30 millones de usuarios en Europa.

Reconocimiento en el Parlamento Europeo.

Inclusión en los Sistemas Sanitarios Públicos

Por lo tanto estamos hablando de combinar el máximo de seguridad con la nula posibilidad de efectos indeseables. Con lo que conferimos a nuestra técnica de todas las garantías posibles que toda actuación médica debe poseer: eficacia y seguridad.

Hay una realidad estadísticamente incuestionable, el 95 % de las sesiones de Mesoterapia se realizan en el ámbito de las consultas de Medicina Estética o en tratamientos del dolor. Y dentro de estos tratamientos, las combinaciones formuladas buscan un efecto anticelulítico, lipolítico o analgésico – antiinflamatorio. De ahí que a la hora de investigar mezclas homeopáticas estandarizadas, nuestros primeros intereses fueran abastecer las necesidades principales que surgían en nuestra consulta de Medicina Estética. Así es como nacieron las fórmulas homeopáticas que actualmente utilizo de forma habitual y que muchos profesionales como yo utilizan en sus consultas.

MESOTERAPIA HOMEOPATICA ANTICELULITICA

Antes de centrarnos en el tratamiento mesoterápico de la celulitis es fundamental que repasemos el carácter multietiológico de esta patología. Lo hemos apuntado en el capítulo 6 y aquí solo recordaremos que siempre son múltiples los factores incriminados en su aparición (endocrinos, genéticos, enzimáticos, dietéticos, tóxicos, vasculares etc. etc.). Debido a este carácter multietiológico sigo sin entender la obsesión de muchos por tratar el problema celulítico exclusivamente con productos lipolíticos (los hemos comentado en el capítulo de Mesoterapia) olvidándose del resto de los factores que la originan. Si existe un componente graso, y añado que en la mayoría de las pacientes que acuden a nuestras consultas presentan celulitis con componente graso asociado, no nos preocupemos, afortunadamente disponemos del producto homeopático que va a actuar como lipolítico (Metabolites), lo añadimos a la mezcla y solucionamos el problema. Pero esto no quiere decir que con un lipolítico vayamos a solucionar el problema celulítico de forma exclusiva.

Siempre que quiero tratar una zona con un componente celulítico yo utilizo un producto denominado LIPODISTROFIN, y si leemos con detenimiento la composición y las indicaciones pormenorizadas de cada uno de sus componentes entenderemos por qué:

PLACENTA SUIS D6

Trastornos circulatorios periféricos.

Dismenorreas.

FUNÍCULUS UNBILICALIS SUIS D10

Daños del tejido conjuntivo.

Trastornos de la circulación.

Enfermedad del colágeno.

Distrofia adiposo - genital.

LEVOTHIROXIN D12

Favorece procesos de oxidación.

Estimulación del tejido conjuntivo.

SECALE CORNUTUM D4

Trastornos de la circulación periférica.

Parestesias.

TABACUM D10

Espasmos vasculares.

Colapso circulatorio.

Migrañas.

AESCULUS D4

Regulación circulación periférica.

Regulación linfática.

Estasis venosa.

Varices.

VENA SUIS D8

ARTERIA SUIS D10

Trastornos circulatorios periféricos.

Estimulación funciones capilares.

VIPERA BERUS D10

Flebitis.

Pesadez en piernas.

Debilidad circulatoria.

JUGLANS D10

Linfantismo.

FUMARIA OFFICINALIS D4

Depurativo de la sangre.

Alteraciones Hepáticas.

BARIUM CARBONICUM D13

Arteriosclerosis.

Linfantismo.

SEPIA D4

Agotamiento nervioso.

Síndrome neurovegetativo.

Afecciones menopáusicas.

PULSATILLA D4

Congestión venosa.

Detoxicación tejido conjuntivo.

Tensión premenstrual.

Dosis y frecuencia:

La dosificación máxima por sesión que yo utilizo es de 4 cc (dos ampollas). Realizo pápulas a 3-4 mm de profundidad abarcando la máxima extensión del terreno afectado. Si la extensión es muy grande, distancio más una pápula de otra, pero como norma no utilizo mas cantidad de ampollas.

 

 

 

La frecuencia y número de sesiones es un tema muy aleatorio, y aunque es una pregunta muy frecuente en las reuniones siempre contesto lo mismo: depende de la intensidad del proceso, del criterio del médico y por qué no decirlo de las posibilidades de la paciente. A título orientativo podemos decir que una pauta habitual podría consistir en 4 a 6 sesiones semanales, 4 a 6 sesiones cada quince días, y muy importante realizar “sesiones de mantenimiento” una vez al mes durante 4 a 6 meses.

 

 

 

 

Si además del componente celulítico existe un componente graso, cosa que ocurre muy frecuentemente, mezclo en la misma jeringa una ampolla de LIPODISTROFIN y una ampolla de METABOLITES, con lo que aporto en la misma sesión un tratamiento anticelulítico y un tratamiento lipolítico.

Técnica de “EJES VASCULARES”

Es una técnica muy fácil de realizar y que complementa perfectamente el tratamiento anticelulítico con mesoterapia. Se utiliza cuando existe un gran componente de insuficiencia de retorno venoso. Complementa así mismo los tratamientos fitoterápicos o fisioterapéuticos que estemos utilizando para el tratamiento del problema varicoso exista o no celulitis.

 

 

 

 

Consiste en realizar pequeñas pápulas con una ampolla de LIPODISTROFIN a lo largo de todo el recorrido de ambas safenas, desde su nivel inguinal hasta la zona distal en los maleolos del tobillo.

Utilizo una sola ampolla por sesión, y el resultado muchas veces es sorprendente, ya que soluciona la sintomatología varicosa prácticamente de inmediato. Por otra parte cuando coexiste la patología circulatoria con el problema celulítico, el hecho de combinar esta técnica con las sesiones habituales de mesoterapia nos va a permitir agilizar mucho el tratamiento y ver resultados con más rapidez. Aunque la simple reducción de los síntomas vasculares ya justifica su utilización por sí misma.

MESOTERAPIA HOMEOPATICA LIPOLITICA

Como ya hemos comentado, siempre que necesitemos activar o aumentar la lipólisis a nivel general del organismo o particularizando en zonas concretas de acumulo de grasas utilizamos un complejo homeopático denominado METABOLITES.

Su composición es la siguiente:

Graphites D 10, D 30, D 200

Levotyroxin D 12

Fucus Vesiculosus D 6

Adenosin – 5´- triphosphat dinatrium salz (ATP) D 8

3´, 5´- Adenosinmono – Hydrogenphosphat (AMP c) D 6

Acido 3, 5, 3´- Triyodotiroacético D 6, D 8.


A nivel general METABOLITES actúa sobre la tendencia del organismo a la adiposis y acúmulos grasos. A nivel periférico, actúa en la cascada lipolítica intraadipocitaria apoyando los sistemas consumidores de energía, aumentando la producción de enzimas lipolíticas (triglicérido - lipasas) y favoreciendo la activación de AMP cíclico, estimulando su síntesis he inhibiendo sus enzimas degradantes, las fosfodiesterasas.

METABOLITES es un producto homeopático indicado como coadyuvante del tratamiento de la obesidad en todas sus formas y manifestaciones (general, localizada, de predominio ginoide o androide etc.) así como en las dislipemias más comunes que suelen acompañar al problema de obesidad: Hipercolesterolemia, Hipertrigliceremia, Hiperlipidemia etc.

En el esquema siguiente podemos apreciar los niveles de actuación de los distintos componentes de METABOLITES:

Vemos como realmente actuamos en todos los puntos clave de la cascada lipolítica. Bien potenciando factores o bien impidiendo la degradación de los mismos.

Dosis y frecuencia:

Las pautas de dosificación son semejantes a como las comentamos con el LIPODISTROFIN. Si tratamos obesidades localizadas utilizo 2 ampollas de METABOLITES por sesión de Mesoterapia, comenzando por una sesión semanal durante 4 a 6 sesiones, continuando con sesiones quincenales. Esto es muy elástico y va a depender en gran medida de las características del paciente a tratar y del volumen graso que estemos tratando. No es raro mantener las sesiones de Mesoterapia semanalmente hasta 3 meses, ya digo es una cuestión muy aleatoria. Pero si que mantengo siempre el no realizar más de una sesión de Mesoterapia a la semana.

En casos de obesidad importante suplemento la sesión de Mesoterapia con la toma de dos ampollas de METABOLITES a la semana, bien en ayunas disueltas en un poco de agua, bien disueltas en un vaso grande y bebidas espaciadamente a lo largo de la mañana.

Importante tener claro que METABOLITES no es un " Anticelulítico ", ya que no actúa en ninguno de los factores determinantes de la celulitis, Pero se debe utilizar combinado con LIPODISTROFIN en los casos de celulitis con cúmulos grasos coexistiendo en la misma zona.

 

 

 

Quiero presentaros un estudio (el primer estudio a nivel mundial) que se ha realizado bajo todas y más estrictas medidas científicas y que goza de todas las garantías de ecuanimidad y rigor científico.


TITULO:

Eficacia terapéutica y toxicidad oral subcrónica del homeopático Metabolites® en ratas Wistar.
Unidad de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España

Autores: Morales R., Villalobos A, Baguer AJ.

MATERIAL Y METODO

La sustancia homeopática de ensayo Metabolites® (Fucus vesiculosus, D6; Graphites, D10, D30, D200; Levothyroxin, D12; ATP, D8; AMP, D6; Tiratricol (D.C.I.), D10, D12)

POBLACIÓN

Lote control: 14 ratas Wistar
Lote tratado: 14 ratas Wistar a las que se les administra una ampolla (2cc) diariamente del preparado homeopático Metabolites en el agua de bebida durante 27 semanas

Duración del estudio 33 semanas

Alimentación “ad líbitum” e idénticas condiciones de temperatura, humedad, iluminación y manipulabilidad en ambos lotes.

Controles antropométricos
Controles analíticos completos, incluyendo análisis hormonales.
Estudio anatomopatológico completo al finalizar el estudio
Valoración de grasa abdominal
Valoración de grasa infiltrada en músculo
Valoración de porcentajes totales de grasa, proteína y cenizas


RESULTADOS:

En Lote tratado:

Pérdida de peso evidente (efecto Lipolítico) (graf. 1)

Disminución de grasa infiltrada en músculo (graf. 2)

Disminución de porcentaje de grasa abdominal (graf. 3)

Disminución de grasa total e incremento del porcentaje proteico (graf. 4)

Gráfico 1 Gráfico 2
Gráfico 3 Gráfico 4

En ambos lotes:

Analíticas compatibles con la normalidad
Estudio anatomopatológico sin alteraciones


DISCUSIÓN:

Efecto Lipolítico demostrado
Ausencia total de efectos secundarios
Ausencia de efecto placebo
Ausencia total de toxicidad

Es tremendamente importante recalcar en el resultado, además de los efectos encontrados, la cuestión de “ausencia de placebo”, ya que evidentemente no puede haber placebo si hablamos de animales. Esta es una cuestión que a partir de ahora queda totalmente rebatida ante las acusaciones de sectores “oficialistas” de la Medicina que intentan desprestigiar a la Homeopatía con el argumento fallido de que si cura, lo hace exclusivamente por dicho efecto placebo.

MESOTERAPIA HOMEOPATICA ANTIFLACIDEZ

Un problema cotidiano en nuestras consultas de Medicina Estética es el tratamiento de las celulitis “flácidas”. Solventamos con tratamientos de Mesoterapia lipolítica los inestetismos por acúmulos localizados de grasa, y de la misma manera con productos activos microcirculatorios el componente celulítico. Pero contra el problema de la flacidez nuestras estrategias terapéuticas se acotan a la utilización de aparatología que active el funcionamiento muscular o recomendaciones de que nuestras pacientes realicen unos ejercicios que potencien determinados grupos musculares. Pero la realidad es que hasta la actualidad no disponíamos de ningún producto específico que pudiéramos combinar con nuestro tratamiento anticelulítico convencional que realmente ayudara a una mejora de la calidad de los grupos musculares afectos. Ya que la utilización de anabolizantes esteroideos considero que tanto ética como legalmente es algo incuestionable para tal finalidad.

Otro problema que considero fundamental es como “medir objetivamente” unos resultados en nuestras pacientes cotidianas sin tener que acudir inevitablemente a la propia “subjetividad” de ellas mismas. Por este motivo a la hora de plantear un tratamiento antiflacidez que pudiera ser constatado de forma precisa, objetiva, y “medible”, hemos acudido a un grupo de población en el que los parámetros de ganancia de fuerza, masa, resistencia, y en definitiva de calidad muscular puedan servirnos para realizar un paralelismo con los inestetismos de flacidez que vemos en nuestras consultas, ya que el objetivo final, es decir, aumento de la calidad muscular, es el mismo.

El grupo de experimentación lo constituyeron 32 atletas masculinos seleccionados en edades comprendidas entre los 22 y 37 años de edad y que practicaban el fisioculturismo desde al menos 4 años y con entrenamientos y técnicas muy similares. Se realizaron al inicio, a las 6 semanas y a la 12 semana (final del estudio) las siguientes determinaciones: Peso e Índice de Masa Corporal, Índice de Masa Magra Corporal, Prueba de medición de “fuerza pura” y Prueba de medición de “Fuerza de resistencia”. Durante las doce semanas de duración del estudio, todos los atletas siguieron una dieta estándar de 3000 Kcal., repartidas en no menos de cinco tomas al día. Como suplementos dietéticos tomaron diariamente 6 cap. de AMINOACIDOS de SIMILDIET repartidos en tres tomas de dos cápsulas cada una y dos comp. con el desayuno y dos comp. con la comida del medio día de BORONAGRA (suplemento de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales). A 16 atletas les tratamos con un preparado homeopático denominado MUSCLEBIG a razón de una ampolla inyectada intramuscularmente 3 días por semana, y el segundo grupo no recibió ningún tratamiento, considerándolo como grupo control del experimento.

El preparado homeopático se presenta en ampollas inyectables, válidas por vía oral, y su composición está formada por todos los biocatalizadores y sustancias intermedias del Ciclo de Krebs como estimulantes y activadoras de todas las funciones enzimáticas mitocondriales, y los componentes homeopatizados que intervienen en un correcto desarrollo de músculo estriado, estados de adinamia y fatiga, estados de agotamiento, regulación glandular de las suprarrenales, estimulante de la síntesis proteica muscular y del tejido conjuntivo.

Los resultados confirman un incremento del Índice de Masa Corporal en el grupo tratado, un aumento estadísticamente significativo del Índice de Masa Magra y una disminución del Índice de Masa Grasa Corporal con respecto al grupo que no recibió el tratamiento. Con respecto a los resultados obtenidos en los test de evaluación de fuerza, vemos un incremento importante en las pruebas de “Fuerza de Resistencia” en los atletas tratados que podría evidenciar un estímulo modulador en los eslabones intermedios del ciclo de Krebs en las actividades aeróbicas en las que el funcionamiento correcto de los mecanismos respiratorios celulares constituye el principal factor limitador en la respuesta óptima del atleta.

Esta mejora global de la calidad muscular objetivada en el estudio anterior es la que subjetivamente estamos encontrando en nuestros tratamientos cotidianos de flacidez acompañada de problemas celulíticos o de obesidades localizadas que tratamos sistemáticamente con mesoterapia homeopática.

Nuestros protocolos habituales de actuación son en casos de celulitis flácida una sesión semanal de mesoterapia mezclando en la misma jeringa una ampolla de MUSCLEBIG con una ampolla de LIPODISTROFIN, y si precisamos una acción lipolítica añadimos a la mezcla una ampolla de METABOLITES (al ser preparados homeopáticos son perfectamente compatibles entre sí). El concepto de producto homeopático, por definición nos asegura una total ausencia de efectos secundarios o contraindicaciones. Siempre practicamos la mesoterapia a continuación de una sesión de estímulo muscular con corrientes excitomotrices. Recomendamos a nuestras pacientes que realicen algún ejercicio complementario (Gimnasia, Aeróbic, Bicicleta, Natación etc.) dos o tres días a la semana, y les prescribimos la toma de 60 gotas de MUSCLEBIG – ORAL, disueltas en un dedo de agua, todos los días, si es posible en ayunas o previa al ejercicio.

Los resultados que estamos obteniendo podemos calificarlos de muy satisfactorios y de cara a nuestras pacientes de muy gratificantes ya que gracias al estímulo homeopático obtienen unos resultados de sus ejercicios mucho más rápidamente valorables y con un menor esfuerzo. Por otro lado es importante resaltar que no hemos encontrado, tal como esperábamos, al tratarse de un producto o mezcla de productos homeopáticos, con absolutamente ningún efecto colateral secundario, ni intolerancias en ninguno de nuestros pacientes tratados.