La técnica de la "mesoterapia" en la medicina estética actual

mesoterapia

Fundamentos y generalidades, Mecanismos farmacológicos, Fármacos más frecuentes, Efectos secundarios.

Homeopatía: Bases de la homeopatía, Los medicamentos homeopáticos: peculiaridades.

INTRODUCCION Y GENERALIDADES

Existen multitud de definiciones para una técnica joven como es la mesoterapia. De hecho estoy convencido que cada mesoterapeuta con experiencia nos intentaría convencer de la clarividez de su técnica novedosa según, posiblemente modo particular de entender el arte de la Medicina.

Todos estamos de acuerdo con Pistor, su descubridor, que esta no es una nueva filosofía médica, sino "simplemente" una técnica que intenta aproximar el lugar del tratamiento al lugar de la patología, y gracias al complejo entramado intradérmico - superficial, hacer llegar la mínima dosis de medicamento que resuelva la patología a tratar.

Considero que más importante que perdernos en laberintos filosóficos que puedan darnos una definición exacta de una técnica con la que todos los que la practiquen estemos de acuerdo, deberíamos considerar los puntos "obligados" para que realmente todos estemos de acuerdo en que practicamos la misma técnica.

Estos conceptos fundamentales que creo que todos aceptamos son:

Concepto de utilización de "Minidosis de medicamento". Es fundamental ya que debido a las características del tejido intradérmico superficial, como ya comentaremos, el medicamento permanece largo tiempo actuando en la zona donde se ha depositado sin pasar a circulación general y sin interaccionar con otros órganos o sistemas, con los que conseguimos grandes efectos con mínimas dosis, y sin los efectos indeseables que estos mismos fármacos, administrados por otras vías, con acceso directo a circulación general causarían.

Los minidepósitos de medicamento deben realizarse a nivel intradérmico, no subcutáneo ni intramuscular, esto es imperativo, ya que utilizamos las propiedades de este tejido dérmico para la efectividad del medicamento utilizado. La confirmación de que estamos en la profundidad adecuada (3-4 mm máximo de profundidad) es la aparición de una pequeña pápula.

La práctica de este tipo de medicina trata la lesión en el mismo lugar en que se encuentra. Realmente el primer objetivo de su descubridor era éste, aprovechar la proximidad a la lesión para la resolución del problema con el mínimo coste de medicamento y de iatrogenia. Estos "Ahorros" tanto en medicamentos como en efectos colaterales indeseables producidos por los mismos hacen, según Pistor: una manera diferente de tratar a los enfermos y/o de introducir fármacos en el organismo. No estamos hablando de una "medicina paralela", sino de una forma distinta de hacer llegar los mismos medicamentos a la zona patológica, insisto, evitando los efectos iatrogénicos que estos fármacos sabemos causan por las vías “convencionales”.

MECANISMO FARMACOLOGICO

1. La difusión y distribución del medicamento es más lenta por la vía meso que por el resto de las vías parenterales.

2. La difusión no depende de la localización anatómica de punción sino de una perfecta técnica de realización de la Meso.

3. La velocidad de difusión es inversamente proporcional al peso molecular del fármaco empleado.

En realidad, se trata de una vía de administración de fármacos con una farmacocinética propia e individual de la técnica caracterizada con una mayor disponibilidad del fármaco administrado con una menor dosis del mismo y con menos frecuencia de administración. Evitando de esta forma gran cantidad de efectos secundarios.

Se confirma con este trabajo de KAPLAN que productos administrados localmente según una técnica de inyección intradérmica alcanzan a distancia pequeñas dosis, así como la existencia de un reservorio cutáneo persistente, con difusión local débil.

No es precisa la presencia física de una molécula a nivel del órgano a tratar, ya que puede actuar a través de receptores que serían responsables de desencadenar un influjo nervioso o de liberar mediadores químicos con acciones a distancia. Estos receptores son muy numerosos, pero varían según la localización y sobre todo según la profundidad.

Según el Dr. Pistor (Su descubridor):

"LA MESOTERAPIA NO ES NINGUNA MEDICINA PARALELA DISTINTA, SINO SOLO UNA MANERA DIFERENTE DE TRATAR A LOS ENFERMOS Y / O DE INTRODUCIR FARMACOS EN EL ORGANISMO, VALORANDO MUY BIEN LO QUE SE INTRODUCE".

EFECTOS:

EFECTO LOCAL

Es lo lógico, que un producto y dependiendo exclusivamente de su composición desarrolle su acción en el sitio o nivel donde se inyecta.

EFECTO LOCO - REGIONAL

Corresponde a los niveles inmediatamente mas profundos del lugar donde se inyecta. Es clásico el experimento de observar altas concentraciones en la articulación de la rodilla de un fármaco cuando se inyecta intradérmico – superficial (Mesoterapia ) en la piel de la misma.

EFECTO REGIONAL

En algunos casos corresponde a los efectos obtenidos en la región metamérica concreta que corresponde donde inyectamos. En otros casos inyectamos en los denominados "Puntos Gatillo" para solucionar un problema en una determinada zona.

EFECTO GENERAL

Lógicamente, los medicamentos inyectados por vía mesoterápica terminan en la circulación general, aunque eso si, debido a la peculiaridad de esta vía, y su capacidad de actuar como reservorio, su paso es mínimo, tal como ha demostrado Le Coz, el paso a circulación general de un medicamento por esta vía es cuatro veces menor que por vía IM. Por lo tanto, también los efectos indeseables se minimizan.

CRITERIOS DE SELECCION DE LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS.

Los fármacos empleados se seleccionan de forma empírica, bien por extrapolación simple y original de la farmacopea clásica, o bien por experimentación clínica.. Aún así, antes de emplear cualquier medicamento por vía meso, debemos aseguramos que se cumplen una serie de CRITERIOS DE UTILIZACIÓN, ya que el simple hecho de que la comercialización de dicho fármaco se realice en ampollas no debe hacernos creer que es válido para su utilización por esta vía. De hecho, la mayoría de los problemas ocasionados con esta técnica son consecuencia de administrar fármacos que no cumplen con los 10 mandamientos imprescindibles que consideramos como “CRITERIOS DE UTILIZACION”, o bien que la presentación en ampollas nos hace bajar la guardia y fiarnos únicamente de su condición de estériles para su aplicación.

Cuando hablemos de Homeopatía recalcaremos la gran cantidad de productos que se ofrecen en el mercado como “medicamentos homeopáticos en ampollas estériles”, que ni mucho menos les acreditan la calidad de inyectables, y que por lo tanto debemos desechar sistemáticamente de nuestro arsenal terapéutico, ya que de ningún modo debemos utilizarlos por vía mesoterapéutica.

Así, todos los medicamentos utilizables por esta vía deben de cumplir obligatoriamente los siguientes criterios válidos para su utilización:

1.- TODOS SON HIDROSOLUBLES.

Permite soluciones acuosas isotónicas.

2.- ISOTONICOS.

Las soluciones hipo o hipertónicas deberían estar proscritas. Producen trastornos iónicos a nivel celular, con posible daño tisular.

3.- PERFECTA TOLERANCIA EN TEJIDO SUBCUTÁNEO ( PH NEUTRO).

No se trata únicamente de la ausencia de dolor, cuestión importante de cara a la aceptación de la técnica por parte del paciente, sino que los fármacos no deben causar irritación ni local ni regional.

No deben producir nódulos, como ocurre por ejemplo en las inyecciones repetidas de insulina en los diabéticos.

Ausencia de necrosis local. Los productos vasoconstrictores están proscritos en nuestros tratamientos, ya que producen zonas isquémicas que dan lugar a necrosis tisulares.

No deben producir lisis tisular, como ocurre con algunos corticoides que causan lisis musculares y ligamentosas.

No deben ocasionar abscesos. Es mas un accidente por contaminación que propio del fármaco. Si se toman las medidas técnicas adecuadas es rarísimo que se produzcan.

4.- INTEGRACION TOTAL EN LOS TEJIDOS.

No se justifica, por ejemplo, la utilización por ésta vía de algunos compuestos proteicos, pues los tejidos no lo aceptan.

5.- TOTAL AUSENCIA DE ALERGIAS O FENÓMENOS DE HIPERSENSIBILIDAD.

Las alergias medicamentosas representan el 50 % de la patología iatrogénica en estos tratamientos. Es fundamental un interrogatorio a fondo en el Historial del paciente, aunque en nuestro caso es muy difícil diagnosticar con exactitud el producto causante de la sensibilización, puesto que habitualmente se utilizan mezclas de varios fármacos, y existe la posibilidad de sensibilidad cruzada entre ellos.

6.- NUNCA VEHÍCULOS OLEOSOS.

NUNCA PRODUCCIÓN DE " TROMBOSIS POLIOLICA "
Se trata generalmente de algunos excipientes de tipo oleoso. Son hidrosolubles, pero de gran densidad . Debemos asegurarnos de su total miscibilidad en otro producto que actúe como vector antes de la inyección, y que no aparezca en la jeringuilla ninguna opalescencia o iridescencia al observarla al trasluz.

7.- PERFECTA COMPATIBILIDAD ENTRE ELLOS:

- TOTAL MISCIBILIDAD
- SIEMPRE MISMO PH.
- NUNCA PRECIPITACIONES NI OPALESCENCIAS

Desecharemos sistemáticamente cualquier mezcla en la que observemos cambios físicos, precipitaciones, opalescencias, formación de grumos etc.

8.- NUNCA INTERACCIONAN ANTAGÓNICAMENTE.

Es lógico no utilizar sustancias que anulen sus efectos entre sí.

9.- PERFECTA SINERGIA DE LOS FARMACOS ASOCIADOS.

Al utilizar una mezcla de medicamentos debemos asegurarnos que los efectos de cada una de las sustancias se adicionan o se potencian.

10.- EFICACIA RECONOCIDA.

REGLAS DE UTILIZACION DE MEDICAMENTOS

1. Evitaremos los " cócteles " de medicamentos. Debemos evitar la asociación de varios fármacos en la misma jeringa, ya que pueden aparecer fenómenos de alergias o de interacciones y no sabríamos a cual de ellos responsabilizar. Pero más aún, estas reacciones indeseables pueden aparecer como respuesta a la mezcla misma, aún cuando los distintos componentes por separado no presenten ninguna reacción indeseable.

2. La cantidad a inyectar no tiene que ser forzosamente el total de la mezcla preparada en la jeringa. Se recomienda no sobrepasar los 4 cc. en el transcurso de una sesión.

En cuanto a la cantidad por punto, debe ser lo mas pequeña posible. La superficie de contacto del fármaco con los receptores es mayor cuanto mayor sea su fragmentación.

3. Con respecto a la frecuencia, dependerá de la agudeza de la patología a tratar. Como regla general efectuamos una sesión semanal durante 4 a 6 semanas. Posteriormente realizamos sesiones quincenales durante 2 o 3 meses, y un mantenimiento de una sesión al mes, cada dos meses etc.

4. La profundidad de la inyección debe ser siempre inferior de 4 mm. es decir, localizada a nivel intradérmico - superficial. La prueba de que nos encontramos a este nivel es la formación de pápula cuando se inyecta cierta cantidad de solución.

TECNICAS MESOTERAPEUTICAS

MESOTERAPIA MANUAL :

Utilizamos jeringas de uso habitual en Medicina, desde la clásica de insulina de 1 cc. a las de 2 o 3 cuerpos de 5 o 10 cc.

Las agujas empleadas son las denominadas " aguja de Lebel ". El tamaño mas utilizado es el de 4 mm. de longitud por 0.4 mm de diámetro ( 27 G ) y las de 13 mm por 0.3 ( 30 G ).
Recomendamos no volver a colocar el capuchón una vez utilizada la aguja, y emplearemos colectores de seguridad en los que depositamos tanto agujas como jeringas una vez utilizadas para evitar riesgos a otras personas ( personal sanitario, basureros etc. ).

 


 

SISTEMAS DE MULTIINYECCION:

Son múltiples los modelos y tipos de pistolas automáticas o no, electrónicas, mecánicas etc. que existen en el mercado a nuestra disposición para la facilitación del acto mesoterapéutico y la comodidad del paciente. Recordamos los mas utilizados :

Multiinyectores.
Multipuntores
Den - Hub
DHN 2 / DHN 3
Mesoflash
MS / UP etc.

Este último es el que yo utilizo en mis sesiones ya que considero es el de más sencillo manejo, más robusto, fiable y con el mínimo coste de mantenimiento.

FARMACOS

Voy a resumir escuetamente los fármacos que con más frecuencia se utilizan en estos tratamientos, su composición, indicaciones y efectos secundarios. La mayoría son de uso común en medicina por otras vías de administración, por lo tanto son de fácil investigación en cualquier vademécum de prescripción.

1º.- SIMPATICOLITICOS

A) PROCAINA 1 y 2 %

Propiedades:

SIMPATICOLITICA

ANALGESICA

VASODILATADORA

Deprime la liberación de acetilcolina produciendo un bloqueo ganglionar simpático >>> vasodilatación. Como anestésico actúa impidiendo la despolarización de la membrana axonal después de la excitación, bloqueando el impulso nervioso.

Facilita una difusión más RAPIDA, COMPLETA, y PROLONGADA del antiálgico

Se le considera el más importante " VECTOR TERAPÉUTICO " ( Le Coz )

Su grupo Paraaminobenzóico >>>>>> shock anafiláctico ????

Atención a sensibilidades cruzadas con sulfamidas y penicilinas

B) XILOCAINA 0,5, 1 Y 2 %

Anestésico 4 veces más potente que la Procaína

Menos alergizante. Se utiliza como antiarrítmico.

C) MESOCAINA

Es una Lidocaína sin el grupo "Parahidroxibenzóico "

Sin problemas alérgicos

D) ETIDOCAINA

Anestésico 6 veces más potente que la Procaína

Uso exclusivo hospitalario.

Más tóxica que la Procaína. Sin grupo "Para" molecular, no produce alergias

¿CUANDO PROCAINA , XILOCAINA, o MESOCAINA ?

Según Le Coz:

XILOCAINA : Patologías agudas

Gestantes

Niños hasta 3 años

PROCAINA: Patologías crónicas

MESOCAINA : Ante cualquier riesgo alérgico.

2º.- VASOACTIVOS

A) PAPAVERINICOS

PRAXILENE ( naftidrofuril ) ( 6 - 12 amp. 5 cc.)

Anestésico + Vasodilatador
Simpaticoítico ganglionar
Le Coz: En las arteritis

Ordiz : Acrosíndromes, Sind. vertiginosos, Acúfenos

B) BETAESTIMULANTES

Efecto vasodilatador

ISOPRENALINA
Produce Taquicardias , aumento contractibilidad y débito cardiaco (Ordiz)

DUVADILAN ( Isoxuprina )

En problemas oftalmológicos ( Le Coz)

C) BETABLOQUEANTES

PROPANOLOL ( Sumial )

En crisis migrañosas

Puede producir lipotimias y da Dopaje positivo en deportistas ( Le Coz )

D) DERIVADOS DEL CORNEZUELO DEL CENTENO

Efecto vasodilatador por mecanismo pasivo (Ordiz)

HYDERGINA (Ergotoxina ) Se utiliza en las Algodistrofias ( Le Coz )

ISKEDIL ( Dihidroergocristina + Raubasina )

SERMION y VARSON ( Nicergolina ) En acúfenos e hipoacusias ( Le Coz )

DIHIDROERGOTAMINA Vasorregulador, en I.R.V. y varices. Muy doloroso

Se utiliza muy diluido.

El principal efecto secundario de estos fármacos es el "ergotismo", efecto vasoconstrictor que puede ocasionar necrosis de las extremidades. ( Ordiz ).

E) DERIVADOS NICOTINICOS

PERIDIL - HEPARINE ( 4 amp. 3cc.)

Nicotinato de monoetanolamida 75 mg.

Heparinato sódico 50 mg.

Procaína 2 mg.

Anestésico local + Vasodilatador periférico + Anticoagulante local

Indicaciones mas frecuentes en patología circulatoria y reumática

Efectos secundarios : Flush facial intenso y epigastralgia.

Se asocia a AINES en mezclas mesoterapéuticas ( Ordiz )

F) OTROS :

LOFTON ( Buflomedilo ) ( 5 amp. 5 cc.) Papaverinico + Alfa adrenérgico ??

Restaura la microcirculación periférica al abrir los esfínteres precapilares.

Efectos secundarios: Flush intenso en extremidades + Lipotimia ( Aznar )

LIPODISTROFIN : ( amp. 2 cc. )

Placenta + Vena + Secale + Tabacum + Funículus Umbilicalis + Aesculus + Arteria + Barium + Vipera Berus + Juglans + Fumaria + Sepia + Pulstilla

Regulador de los trastornos circulatorios periféricos.

Efectos secundarios : No posee. Flush en extremidades en un 3 % ( Aznar )

3º.- VENOTROPOS Y LINFOTONICOS

ESBERIVEN ( amp. 2 cc.)

Extracto de meliloto 200 mg.

Rutina hidrosoluble 50 mg

En excipiente hidrosoluble

Acciones : Antiedematoso, Vasoprotector, Vasoconstrictor, Linfocinético, Disminuye la permeabilidad capilar, Activadora de la circulación de retorno.

Inicaciones : Se utiliza mucho en celulitis, Linfedemas, Varices.

En edemas secundarios a traumatismos ( Le Coz )

Efectos secundarios : Intolerancia local en el 27 % de pacientes ( Ordiz )

DIHIDROERGOTAMINA

LIPODISTROFIN

HAMMAMELIS MULTIPOTENCIA

AESCULUS COMPOSITUM - MYOSOTIS COMPOSITUM

4º.- DESCONTRACTURANTES

NEURIPLEGE ( Clorproetazina ) ( Amp. 5 cc )

( Disolver siempre aa con otra sustancia. Es muy hipertónica )

Neuroléptico fenotiazinico

Acciones : Descontracturante, Vasodilatador , Antidistónico - Neurovegetativo, Bloqueante del efecto

hipotensor - vagal.

Indicaciones : Traumatología, reumatología. Como miorrelajante. Dupuytren

En distonías neuro - vegetativas y somatizaciones ( Pichard )

Precauciones - interacciones : Precipita con Peridil - Heparine y con Conjonctyl

Precipita con los AINES

Hay descritas alergias a las fenotiazinas ( Ordiz )

COLTRAMYL ( Tiocolchicosido ) ( 6 amp. 2 cc.)

Acciones : Potente miorrelajante. Actúa tanto a nivel periférico como central.

Indicaciones : Contracturas musculares. Lumbalgias. Dismenorreas.

Precauciones - interacciones : Puede asociarse con los AINES

VALIUM ( Diacepan ) ( 6 amp. 10 cc )

Prácticamente no se utiliza porque precipita con numerosas mezclas (L. Barri)

5º.- ANTIINFLAMATORIOS

ORUDIS ( Ketoprofeno ) ( 6 amp. 2 cc )

Acción : Inhibidor de la síntesis de prostaglandinas

Inhibición de la agregación plaquetaria.

Indicaciones : Más como analgésico que antiinflamatorio

Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumático - Analgésico - Antipirético)

Precauciones - interacciones : Mezclar con 5 cc de Xilocaína al 1 % ó Mesocaina 1%

VOLTAREN ( Diclofenac ) ( 6 amp. 3 cc )

Acción: Inhibición de prostaglandinas

Disminuye la permeabilidad capilar de los tejidos inflamados

Inhibidor de la hialuronidasa producida por gérmenes

Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumático - Analgésico )

Precauciones - interacciones :

Diluirlo siempre. El propilenglicol puede ocasionar necrosis.

Incompatibilidad pH con Procaína y Lidocaína ya que producen un precipitado

Se utiliza habituálmente mezclado con Peridil - Heparine y con el Coltramyl (Tiocolchicosido) como descontracturante.

No utilizar en alergias al AAS

FELDENE ( Piroxicam ) ( 6 amp. 1 cc )

Acciones : Inhibición de prostaglandinas al inhibir la enzima ciclooxigenasa

Disminución del factor reumatoide en líquido sinovial.


Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumático - Analgésico )

Precauciones - interacciones :

Produce escozor, diluirlo siempre en el doble de su volumen (Le Coz)

Incompatibilidad con el Neuriplege.

TILCOTIL (Tenoxicam ) ( 20 mg liofilizado )

Acciones : Inhibidor de la síntesis de prostaglandinas.

Indicaciones : Las de los AINES ( Antiinflamatorio - Antirreumático - Analgésico )

Más indicado en afecciones agudas postraumáticas: tendinitis, esguinces etc. (Ordiz)

Precauciones - interacciones :

Compatible con Mesocaíne 0,5 %; Peridil - Heparine ; Coltramyl ; Valium

Incompatible con Xilocaina, Procaina y Neuriplege ( Le Coz )

INYESPRIN ( Acetil salicilato de lisina ) ( liofilizado )

Acciones : Analgésico - Antiinflamatorio

Indicaciones : Procesos reumáticos y traumatología

Precauciones - Interacciones :

Alergia al AAS

La inyección es muy dolorosa. Hay que asociar un anestésico ( Le Coz )

CONDRODISTROFIN (Homeopático ) ( Amp. 2 cc )

Composición : Acido formícicum D 11, Rhus Toxicodendrum D 4, D 6 ; Bryonia D 4; Arnica D4; Spírea Ulmaria D 4; Cartílago Suis D 8; Acónitum D 4.

Acciones : Antiálgico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Antiedematoso. Descontracturante.

Indicaciones : Procesos reumáticos. Síndromes dolorosos articulares. Traumatismos. Contusiones, Hematomas. Condropatías. Osteocondrosis, Neuralgias.

Precauciones - Interacciones : Ninguna

6º.- ENZIMAS PROTEOLITICAS

THIOMUCASE ( 5 viales de 100 TRU )

Acciones : Despolimerización de los mucopolisacáridos

Indicaciones : Como coadyuvante en el tratamiento de lesiones reumatológicas, traumatología, urología, medicina deportiva etc.

Se utiliza mucho en cócteles anticelulíticos.

Precauciones - Interacciones :

El alcohol degrada el producto

Se asocia bien con el Voltarén ( Le Coz )

Se relaciona con reacciones alérgicas en el 47 % de éstas ( Ordiz )

Las alergias pueden disminuir asociando Polaramine en la mezcla ( Le Coz )

7º.- VACUNAS

DIVASTA ( Solo es posible conseguirla con concentraciones de 2000 gérmenes en los laboratorios Stallergènes )

RIBOMUNYL ( 1 vial + Procaína o Lidocaína )

Acciones : Inmunoterapia de estimulación

Indicaciones : Infecciones de repetición.

Acnés recidivantes

En reumatología: Espondilitis anquilosante ( Le Coz )

Precauciones - interacciones :

Reacciones locales intensas

Cuadros pseudogripales de 24 a 48 h. de duración.

8º.- BIOLOGICOS

IODO - GLUTHIONAL VIT. B-1 ,2 %

Acciones : Vasodilatación ligera pero sostenida

Indicaciones : Artrosis

Precauciones - interacciones :

Inyección dolorosa.

Olor muy desagradable que permanece al eliminarse por sudor

Puede provocar problemas tiroideos a medio plazo ( Ordiz )


ONTOSEIN y PEROXINORM ( Orgoteína ) ( 4 y 8 mg / vial )

Es la superóxidomutasa del hígado bovino

Acción : Neutraliza los radicales superóxido en la inflamación.

Indicaciones : Inflamaciones articulares de tipo reumático

Estrías

RUMALON ( Proteoglicnos )

Desgraciadamente ya no se fabrica

9º.- HORMONAS

CALCITONINA DE CERDO : STAPOROS y CALCITAR

CALCITONINA DE SALMON : CALSYNAR

CALCITONINA SINTETICA DE ANGUILA : ELCATONINA

CALCITONINA SINTETICA HUMANA : CIBACALCINA

Acciones : Hipocalcemiantes, Antiosteoclásticas.

Antiálgica, vasodilatadora y antiinflamatoria

Indicaciones : Artrosis. Enfermedad de Paget. Osteoporosis.

Traumas deportivos.

Precauciones - Interacciones :

No es compatible con Procaína, ni Neuriplege, ni Coltramyl.

Se desaconseja la mezcla con AINES

10.- EUTROFICOS

PLACENTA LUCCHINI

Efectos eutróficos y regeneradores.

Hoy se utilizan muy poco. Es un producto biológicamente activo

X - ADN

Ampollas conteniendo Procaína + vitaminas

Vial conteniendo desoxirribonucleato sódico liofilizado 60 mg. ( Es la que normalmente se utiliza )

Acciones : Dirige la síntesis de proteínas ( Parienti )

Indicaciones : Queloides. Cicatrizaciones lentas. Ulceras postraumáticas

Arrugas finas faciales.

BLASTOESTIMULINA ( Centella Asiática 25 mg. )

Acciones : Estimula los fibroblastos y la cicatrización del tejido conjuntivo (Parienti)

Indicaciones : Retrasos de la cicatrización. Queloides.

Cicatrices hipertróficas

Precauciones - Interacciones :

Excipiente poliólico muy iatrogénico: necrosis ( Ordiz )

Aseguraremos buena miscibilidad aa en otro disolvente ( Procaína )

11.- LIPOLITICOS

TIRATRICOL ( TRIAC ) ( amp. 5 cc. )

Acción : Inhibidor de las fosfodiesterasas

Indicaciones : Obesidad localizada

Precauciones - interacciones :

Formación de anticuerpos antitriyodotironina.

Intolerancias locales

Produce precipitaciones muy frecuentemente.

CONJONCTYL ( Salicilato de metilsilanetriol ) ( Amp. 10 cc.)

Acciones : Induce la proliferación fibroblástica

Regenerador de fibras de elastina y colágeno

Lipolítico inductor de la síntesis de AMP c.

Indicaciones : Anticelulítico. Estrías. Envejecimiento cutáneo.

Precauciones - interacciones :

Contraindicado en pacientes con alergia a los AAS

No debe mezclarse con enzimas desestructurantes (thiomucasas)

EUFILINA (Aminofilina ) ( Amp. 10 cc.)

Acciones : Inhibidor de las fosfodiesterasas

Indicaciones : Celulitis. Obesidad localizada

Precauciones - Interacciones:

Precaución en pacientes cardiópatas. (Corbel)

Efectos indeseables digestivos. ( Corbel )

IMPLENTOL ( Cafeína 28,4 mg.+ Procaína 40 mg.)

Antes se utilizaba mucho más que ahora por su efecto lipolítico

Actualmente se utiliza por vía tópica casi exclusivamente


CHOPHYTOL ( Ext. Cynara scolymus ) ( Amp. 5 cc. )

Acción Favorece la síntesis de las coenzimas NADP - NADPH2 ejerciendo control sobre la lipólisis. ( Corbel )

Colerético y desintoxicante. Diurético

Indicaciones : Celulitis. Obesidad. Estreñimiento.

Precauciones - Interacciones :

Es un fármaco muy seguro.

METABOLITES

( Graphites D-10, D-30, D-200 / Fucus vesiculosus D-6/ ATP D-8 /AMP c D-6 / TRIAC D-6, D-8 ).

Acción : Lipolítico directo. Inhibidor de las Fosfodiesterasas.

Tendencia constitucional a la adiposis.

Indicaciones : Obesidad general y localizada

Celulitis. Estreñimiento.

Precauciones - interacciones :

Al ser un producto homeopático carece de contraindicaciones o interacciones.

COENZIMA A : Co - A 1000

Acciones : Favorece la neoglicogénesis

Catabolismo de los Lípidos y degradación äcidos grasos ( Corbel )

Regenerador celular

Indicaciones : Artrosis. Gota ürica ( Corbel )

Celulitis.

12.- ANTIBIOTICOS

GEVRAMYCIN ( Sulfato de Gentamicina )VIBRACINA ( Doxicilina )

Experimentados en tratamientos mesoterapéuticos en infecciones iatrogénicas ( Ordiz )

En tratamiento del acné y en el ántrax ( L. Barri )

CLINDAMICINA

En tratamiento de alopecias microbianas ( L. Barri )

BLEOMICINA

En tratamiento antiverrugas y queratoacantomas ( L. Barri )

No utilizar en el embarazo ni en inmunodeprimidos

13.- VITAMINAS

BENERVA ( Vit. B-1 ) y B-12 LATINO DEPOT

Acciones: Analgésicas

Indicaciones : Neuritis. Pinzamientos nerviosos. Ciáticas

Precauciones - Interacciones :

Son muy dolorosas.

EFECTOS SECUNDARIOS :

DOLOR :

No tiene mayor trascendencia cuando se trata del dolor mecánico ocasionado por la propia punción. Se ha intentado minimizar con múltiples productos anestésicos de superficie sin resultados satisfactorios.

Nosotros preferimos técnicas de distracción y utilizar la aguja de 30 G que es la menos traumática.

Nos preocupa el dolor mas intenso producido por una mezcla medicamentosa incorrecta o con un pH no fisiológico, o por productos vasoconstrictores, o por una técnica mal realizada.

Recordemos que no existe justificación para que un medicamento produzca dolor si cumple con los Criterios de Utilización que anteriormente hemos comentado. Si ocasiona dolor por sistema, desconfiar de que el medicamento sea válido por esta vía.

ERITEMA :

Podemos encontrar desde eritemas banales producidos por el simple acto puncional, en personas excesivamente lábiles, hasta necrosis cutáneas, pasando por reacciones alérgicas muy graves que pueden desencadenar hasta paradas cardiorespiratorias. Tampoco existe justificación de que un medicamento produzca eritema medianamente importante.

REACCIONES VAGALES :

Propias de algunos pacientes de carácter muy nervioso, pusilánime o asustadizo. Solo la visión de la aguja le crea sudoración profusa y mareo. Es conveniente por esta causa realizar siempre la sesión con los pacientes acostados.

LESIONES EN NERVIOS Y VASOS :

En algunas zonas por la proximidad anatómica y cuando realizamos el tratamiento con excesiva rapidez, o por movimientos reflejos del propio paciente nervioso. Son propios en zonas temporales, epitrocleares y peri - varicosas.

HEMATOMAS :

Es muy frecuente en este tipo de medicina. Si es debido a la técnica, nos está indicando que la punción es demasiado profunda. Si es debido al fármaco es peligroso, pues nos indica que estamos alterando algún parámetro de la coagulación.

No son despreciables por pequeños que sean, y no hay que valorar únicamente el inestetismo que ocasionan, sino que pueden tener consecuencias muy graves, pues son el medio ideal de cultivo de muchos gérmenes.

Ningún medicamento debe producir hematomas.

NECROSIS CUTANEA.

Es junto al choque alérgico, el efecto secundario mas temido. Su origen puede ser químico ( Productos muy densos, algunos AINES, Enzimas Despolimerizantes, Mucopolisacaridasas, Cócteles de excesivos fármacos etc. ) o biológico, con lo que su trascendencia se agrava.

Comienza con una pápula pardusca, que se ulcera y aparece un trasudado purulento, en el lugar de la punción, posteriormente se disemina y aparecen lesiones a distancia. Histológicamente se trata de un granuloma tuberculoide.

La mejor forma de evitarla es con una técnica correcta, una adecuada asepsia y desinfección de la piel y la utilización de fármacos que sepamos a ciencia cierta que cumplen con los Criterios de Utilización por esta vía.

HOMEOPATIA

INTRODUCCION

Cada vez es mayor el número de facultativos que se interesan por la homeopatía y la mesoterapia, y la practican, como lo demuestra el hecho de que, sólo en Europa, casi 30 millones de personas utilizan medicamentos homeopáticos.

Este tipo de medicamentos ya tuvo un reconocimiento en el Parlamento Europeo (Directivas 92 / 73 y 92 / 74 CEE de 22 de septiembre de 1992), en respuesta al hecho de su prescripción y utilización, tanto en medicina humana como veterinaria, en todos los Estados miembros, si bien es cierto que, en determinados Estados, la terapéutica homeopática ya gozaba de aceptación oficial. Por ejemplo, en Francia y Alemania, desde hace décadas, los medicamentos homeopáticos están incluidos, en su gran mayoría, en las prestaciones de sus sistemas sanitarios.

Definición de homeopatía :

El término "homeopatía" deriva de dos palabras griegas: homeos (similar) y phatos (sufrimiento), definido a un método terapéutico basado en el principio de similitud, que expresa la posibilidad de tratar las enfermedades con dosis infinitesimales de aquellas sustancias que, en dosis ponderables, pueden provocar en individuos sanos un cuadro patológico similar al de la enfermedad objeto de tratamiento.

BASES DE LA HOMEOPATIA

El principio de similitud.

El tratamiento de acuerdo al similium, expresado en latín por la locución "simila similibus curantur" (los semejantes se curan con los semejantes), es el principio de la homeopatía.

El tratamiento de acuerdo al contrarium se define con la frase latina "contraria contrariis curantur" (los contrarios se curan con los contrarios), que implica tratar las enfermedades empleando remedios contrarios a los síntomas. A esta forma de tratar también se le puede llamar alopatía (alos, del griego, significa lo contrario).

Curiosamente, aunque Hipócrates es considerado el padre de la medicina, ésta, tradicionalmente, ha tenido un mayor desarrollo siguiendo el principio de los contrarios. Esta es la razón de que, en homeopatía se haya acuñado el término de alopatía para hacer referencia a la terapéutica convencional.

En 1790, traduciendo Hahenmann del inglés al alemán la Materia Médica del escocés Cullen, advirtió que, en distintos capítulos de la misma, aparecían informaciones contradictorias sobre la acción de la corteza de quina. Experimentando en sí mismo para intentar conocer su verdadera acción, observó que esta corteza, empleada en el tratamiento del paludismo, le produjo accesos febriles similares a los palúdicos. Relacionando este hecho con el principio "similia similibus curantur" la medicina hipocrática, se planteó la idea de que una sustancia que produce determinados síntomas en una persona sana, podría curar una combinación de síntomas similares en una persona enferma.

Para verificar su hipótesis, Hahnemann tuvo que determinar el conjunto de síntomas que diversas sustancias medicamentosas de su época (acónito, quina, belladona, etc.) provocaban en individuos sanos para, posteriormente, emplear dichas sustancias como medicamentos de las enfermedades que cursaban con trastornos similares a los hallados en la experimentación con estos sujetos.

Dicho en otras palabras, Hahnemann realizó dos tipos de estudios experimentales:

a) Inducción de cuadros sintomáticos administrando a personas sanas diversas sustancias medicamentosas de su época. Estos experimentos, denominados "patogénesis", ("proving" en la terminología anglosajona), revelaron un hecho sorprendente: dichas sustancias, tomadas en cantidad suficiente (dosis ponderables) producían una sintomatología que, en la mayor parte de los casos, se asemejaba a la de determinadas enfermedades humanas.

b) Aplicación terapéutica de las sustancias experimentales en sujetos sanos a pacientes cuya enfermedad cursaba con una sintomatología similar a la experimental.

La dosificación infinitesimal.

El segundo grupo de experimentos planteó, en principio, un difícil problema a Hahnemann: las sustancias correspondientes a los síntomas del paciente tendían a agravar sus molestias, a veces de forma intolerable, antes de que produjese la mejoría. Estas reacciones eran lógicas ya que el paciente tomaba una sustancia que podía reproducir su sintomatología.

Tratando de reducir la intensidad de dichas reacciones redujo progresivamente, mediante dilucciones sucesivas, las dosis a administrar, llegando a la conclusión de que cantidades mínimas (infinitesimales) mantenían su actividad curativa sin producir efectos indeseables.

De este modo, Hahnemann demostró los principios fundamentales del método homeopático y, con ello, comprobó la posibilidad de estimular las reacciones defensivas del organismo ante una enfermedad mediante dosis infinitesimales de sustancias medicamentosas, prescritas en función al principio de similitud.

Para comprender esto último, es necesario explicar que, para Hahnemann, los síntomas de una enfermedad expresaban la resistencia del organismo a la misma. Esta interpretación no debe parecer carente de sentido, ya que coincide con la actual consideración de los síntomas como defensas del organismo que tratan de protegerlo y curarlo.

Por tanto, si se conoce que una sustancia provoca en individuos sanos síntomas similares a los de una determinada enfermedad y, por tanto, también induce mecanismos de resistencia o defensa similares, el agente terapéutico de la misma puede ser dicha sustancia en dosificación infinitesimal.

Lógicamente, cuando el carácter o intensidad de los síntomas pueda causar serios perjuicios a la salud o cuando el sufrimiento de un paciente sea intenso, hay que recurrir a medicamentos de tipo supresivo.

Una vez que se han explicado los principios fundamentales de la homeopatía y su demostración experimental, así como el concepto hahnemamiano de enfermedad, puede elaborarse una definición más completa de homeopatía como: "método terapéutico basado en la estimulación de los sistemas de defensa propios del organismo y que emplea microdosis de aquellas sustancias que, en individuos sanos, pueden provocar afecciones similares a las de la enfermedad a tratar".

Para cada medicamento homeopático existe descrito un cuadro patogenético, experimental o toxicológico, que puede ser similar al de determinadas enfermedades. Esta posible semejanza es la que ha de establecer el facultativo, una vez realizada la historia clínica del paciente, para poder prescribir el medicamento más específico.

No obstante, ocurre muchas veces que el conjunto de los síntomas más característicos de una enfermedad no se encuentra descrito en el cuadro patogenético de un solo medicamento homeopático. Este es el motivo por el que hay que recurrir a la prescripción de más de un medicamento homeopático, o bien a las asociaciones medicamentosas (medicamentos homeopáticos compuestos).

Con respecto de las asociaciones medicamentosas, conviene recordar que, ya en 1910, Emil Bürgi, profesor de farmacología de la Universidad de Berna (Suiza), demostró que dos fármacos diferentes, de acción igual o semejante, al combinarse, producen efectos aditivos, superiores a la simple suma de los dos por separado; es decir, sus efectos se ven potenciados aún cuando sus puntos de acción son diferentes.

Bürgi pudo comprobar, además, que dosis mínimas, virtualmente inactivas de sustancias medicamentosas individuales, pueden mostrar un aumento de su efectividad cuando se combinan en mesoterapia. Esto último es aplicable a los medicamentos homeopáticos compuestos.

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS

Elaboración:

Las materias primas empleadas en la preparación de medicamentos homeopáticos pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o químico, aunque es del reino vegetal de donde se obtienen más de la mitad de los mismos.

Para obtener las microdosis en mesoterapia existen dos procesos fundamentales: dilución y dinamización. La dinamización es definida como el proceso de otorgar a una solución una serie de sucusiones o agitaciones enérgicas. El proceso de dilución se expone, resumidamente, a continuación.

A partir de sustancias vegetales y algunas animales se obtienen las tinturas madres (T.M.). Estas tinturas y los productos que son solubles se diluyen posteriormente en una mezcla hidroalcóholica o agua bidestilada.

- dilucciones al 1/10, denominadas decimales y representadas por las siglas D, DH.

- dilucciones al 1/100, denominadas centesimales y representadas por las siglas C o CH.

En la práctica: tomando una parte de tintura madre (T.M.) y mezclándola (dilución) con nueve partes de una solución hídrica o hidroalcohólica, tras agitar enérgicamente (dinamización), se obtiene la primera dilución decimal hahnemanniana (1ª DH). Si de esta 1ª DH se toma una parte y se mezcla y dinamiza con otras nueve partes de una solución hídrica o hidroalcohólica, resulta la segunda dilución decimal hahnemanniana ( 2ª DH ), y así sucesivamente para obtener las siguientes dilucciones.

Para las dilucciones centesimales el proceso es el mismo que en el caso de las decimales, sólo varía la proporción de la dilución, en este caso al 1/100 (una parte de T.M. o de la dilución anterior en 99 partes de agua o alcohol.

PECULIARIDADES FARMACOLOGICAS

No podremos entender la terapia homeopática si no aceptamos una serie de peculiaridades propias de todo medicamento homeopático, que a su vez les hace diferentes a los fármacos alopáticos convencionales:

El medicamento homeopático carece totalmente de toxicidad, no hay posibilidad de alergias ni de efectos secundarios indeseables.

Su acción no es de tipo químico, sino más bien energético.

No podemos establecer curvas Dosis / Respuesta

En Alopatía, la respuesta provocada por un fármaco sobre un individuo está en función directa de la concentración, existiendo en todos los casos una relación Dosis / Respuesta.

La actividad de los remedios homeopáticos se produce en el ámbito de la generación en el organismo enfermo de una estimulación biológica específica en el mismo paciente quien, según su propio mecanismo de respuesta ante la enfermedad reacciona, eliminando el estado patológico con todos sus síntomas.

No se puede llevar un seguimiento farmacodinámico del medicamento, dado el carácter no químico del mismo.

mesoterapia

El medicamento no actúa cuantitativamente sino cualitativamente.